Microjuris Login Support suscríbete
banner

Ley Nº 21.552 modifica la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile, en lo referente a su labor investigativa especializada

17 de abril de 2023

Se consagra la labor de La Policía de Investigaciones de Chile, orientada a la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado.

Con fecha 14 de abril de 2023 se publicó en el Diario Oficial Ley Nº 21.552 que «Modifica el DL N° 2.460, de 1979, que dicta Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile, en lo referente a su labor investigativa especializada», con el objetivo de contribuir a la generación de un sistema de seguridad pública integral, eficiente y eficaz.

La ley consta de un artículo único que sustituye el artículo 1° bis del decreto ley N° 2.460, de 1979, que dicta ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, por el siguiente:

’Artículo 1° bis.- La Policía de Investigaciones de Chile, como parte de la Administración del Estado, está al servicio de la comunidad y sus acciones se orientarán a la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado, contribuyendo a evitar la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos del Estado. Además, deberá efectuar el control de ingreso y egreso de personas al territorio nacional, fiscalizar la permanencia de extranjeros en el mismo y desarrollar otras funciones que le encomienden las leyes».

Con esta modificación se consagra la orientación de esta institución hacia la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado, distinguiéndose de este modo del rol de control del orden público de Carabineros.

Además, se reitera como labor de la P.DI., el control de ingreso y egreso de personas al territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país.

Consulte texto completo de la ley.