Microjuris Login Support suscríbete
banner

Proyecto de Ley de fraccionamiento pesquero pasó a comisión mixta

22 de abril de 2025

La Cámara rechazó cinco materias modificadas por el Senado, entre ellas, los fraccionamientos de la anchoveta y sardina, para el norte; y la eliminación de la cuota definida en el primer trámite para la merluza común.

En una comisión mixta se deberán resolver las diferencias con el Senado, en torno a cinco materias que dicha corporación modificó en el segundo trámite y que la Sala de la Cámara rechazó, respecto del proyecto que define un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal y el industrial.

Cabe especificar que el fraccionamiento pesquero refiere a la cantidad o cuota de recursos que se recolecta en el mar entre los sectores artesanales e industrial, diferenciado por zona y porcentaje. Además, considera la sustentabilidad de las distintas pesquerías, basados en informes técnico-científicos.

Las controversias apuntaron a las cuotas establecidas para la zona norte para la anchoveta y la sardina española. También en torno a la merluza común, una posibilidad de subastar eventuales aumentos de cuotas en el jurel y una consideración sobre la cuota global de la reineta.

Respecto de la reineta, el texto exigía mantener o llevar la pesquería al rendimiento máximo sostenido. Además, planteaba una variación anual no superior al 3% en consideración a la cuota de captura del año anterior.

El punto relacionado con la merluza común refirió a la eliminación, de parte del Senado, de la cuota definida por la Cámara, en el primer trámite. Con ello, tal como explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau, se mantendría la norma vigente que implica una cuota de 60% para los industriales y un 40% para el sector artesanal. ’Ese no es un punto razonable‘, sentenció. De ahí que llamó a su rechazo, así como el cambio al tema de la subasta, que pidió considerar en conjunto en la mixta.

El fraccionamiento propuesto por la Cámara para la merluza común comprendía desde la región de Coquimbo a Los Lagos. Definía un 70% para el sector artesanal y un 30% para el industrial.

La norma de la subasta, también suprimida en el segundo trámite, permitía que, frente a un aumento de la cuota global igual o inferior al 15% fuera del jurel, dicho incremento fuera íntegramente subastado.

Anchoveta y sardina en el norte
El texto proponía para la Anchoveta (Engraulis ringens) y para la Sardina española (Sardinops sagax) un fraccionamiento de 80% a 50% para el sector pesquero artesanal y 20% a 50% para el industrial. Incluía un porcentaje inicial de 50% para cada sector y consideraciones especiales para los ajustes anuales.

Aplicaba para las regiones de Arica y Parinacota; de Tarapacá; de Antofagasta; de Atacama y de Coquimbo.

Sobre el punto, el ministro Grau dijo que el acuerdo parte en un 50% para cada sector. Empero, resaltó que se podrá incrementar en favor de los artesanales, dado que el recurso se ubica, principalmente, en zonas de uso exclusivo de estos. Pese a dicha argumentación, ambos puntos se rechazaron y se verán en la mixta.

Pescaderías aprobadas

El resto de las modificaciones del Senado se aprobó en una votación que arrojó 136 votos a favor y una abstención. Sobre el punto, tanto el Ejecutivo como parlamentarios valoraron dicho hecho, en un contexto de transparencia y acuerdo.

Específicamente, en el caso del Jurel (Trachurus murphy) se consideraron tres tramos:

-Para las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta: 15% para el sector pesquero artesanal y 85% para el industrial.
-Entre las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos: 30% para el sector artesanal y 70% para el industrial.
-En Los Lagos: 15% para el sector pesquero artesanal y 85% para el industrial.

Para la Anchoveta (Engraulis ringens) y Sardina común (Strangomera benticki) se estableció un 90% para el sector artesanal y 10% para el industrial. Aplica entre las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Merluza de cola (Macruronus magellanicus) tendrá un fraccionamiento del 5% para el sector artesanal y de 95% para el industria. Comprende las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La Merluza del sur (Merluccius australis), en tanto, presentará dos áreas diferenciadas:

En la región de Los Lagos: 30% para el sector industrial y 70% para el artesanal.
En las regiones de Aysén y de Magallanes: 37% para el industrial y 63% para el artesanal.
El Congrio dorado (Genypterus blacodes) también presenta dos áreas:

En la región de Los Lagos: 30% para el sector industrial y 70% para el artesanal.
En las regiones de Aysén y de Magallanes: 37% para el industrial y 63% para el artesanal.
La cuota para la Merluza de tres aletas (Micromesistius Australia) se aplica en Los Lagos, Aysén y Magallanes. Corresponde a: 5% para el sector artesanal y 95% para el industrial.

El fraccionamiento definido por la Cámara para el Camarón naylon, Langostino colorado y amarillo, Raya y Reineta se mantuvieron en los mismos términos. Para la Jibia, se define un fraccionamiento de 90% a 80% para el sector artesanal y de 10% a 20% para el industrial. Luego se detallan precisiones para su redistribución.

Cabe mencionar que el fraccionamiento de la cuota global de captura entre ambos sectores aquí determinados regirá hasta el 31 de diciembre del año 2040.

Ver boletín N° 17096 aquí.

(Fuente: cámara)