La ley que consta de 17 artículos, distribuidos en 5 títulos, y 2 artículos transitorios tiene por objeto regular funerales que puedan representar un riesgo para el orden público, otorgando a las autoridades regionales herramientas para controlar y gestionar estos eventos. La notificación de la resolución de calificación de funeral de alto riesgo la deberá realizar Carabineros, notificando personalmente con su respectiva copia a una de las siguientes personas, con el orden de prelación que se indica a continuación: cónyuge, hijos, ascendientes y hermanos del fallecido. Modificaciones Legales Entrada en Vigencia Ver ley N° 21.717 aquí.
El Delegado Presidencial Regional es la autoridad que deberá calificar el funeral como riesgoso, una vez que el funeral es declarado de alto riesgo se establece un plazo máximo de 24 horas para realizar la inhumación o cremación, facultando a Carabineros para controlar y gestionar el proceso funerario.
Proceso de Calificación:
– Informe técnico de Carabineros en 2 horas tras conocer el deceso.
– Solicitud de información a Policía de Investigaciones y Gendarmería.
– Criterios incluyen antecedentes delictuales, circunstancias del deceso.
La Ley Modifica el artículo 46 de la Ley de Registro Civil y el artículo 320 del Código Penal.
De acuerdo a lo establecido en el artículo segundo transitorio, la ley entrará en vigencia 60 días después de publicado el reglamento que menciona el artículo 13 de la ley 21.717, el cual deberá dictarse en un plazo máximo de 6 meses.