Microjuris Login Support suscríbete
banner

Senado aprueba proyecto que aumenta la dotación y fortalecimiento del Ministerio Público

10 de abril de 2024

La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que, modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público, aumentando la dotación de fiscales y creando nuevas unidades especializadas en dicho organismo.

En la oportunidad se fijó el plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 26 de abril. El presidente de la Comisión de Constitución, informó sobre el texto legal que busca, precisó, ’reforzar las herramientas y recursos del Ministerio Público para fortalecer los procesos administrativos y tramitación de causas, mejorar la eficacia de la investigación y persecución penal, así como también la atención a víctimas y testigos de delitos, de manera de ampliar la cobertura que presta actualmente. Asimismo, se busca perfeccionar los mecanismos de incentivos de desempeño para los fiscales y otros funcionarios del referido organismo‘.

Cabe agregar que la iniciativa realiza un incremento en la dotación de personal del Ministerio Público, incluyendo un reforzamiento de 205 nuevos fiscales adjuntos, completando un total de 819 nuevos cargos en el Ministerio, en el lapso de 4 años desde la publicación de este proyecto.

Asimismo, se modifica la estructura y adecua los mecanismos de evaluación e incentivos al desempeño institucional del Ministerio Público.

El presidente de la Comisión de Hacienda –que se abocó al estudio en general de los temas de su competencia- también detalló las audiencias y los objetivos de la norma. Asimismo, transparentó que las materias de gradualidad propuesta en la incorporación de nuevos fiscales ’es baja en un principio‘, por lo que se adelantó que, al respecto, abrían ajustes.

Con respecto al gasto fiscal, indicó que la implementación total del proyecto de Iey irrogará un mayor gasto fiscal en régimen de $43.672 millones y se contempla el mejoramiento de las condiciones funcionarias de los estamentos administrativo y auxiliar, para extenderles el derecho a percibir asignación profesional en las mismas condiciones que rigen para dichos estamentos en el Poder Judicial.

(Fuente: Poder Judicial).