Microjuris Login Support suscríbete
banner

Reporte Constitucional 2023 N° 6 – 7 de marzo: se produjo la Instalación de la Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad

07 de marzo de 2023

Este lunes 6 de marzo de 2023 se instalaron respectivamente la Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad, ambos órganos junto al Consejo Constitucional serán los que les corresponda llevar a cabo este nuevo proceso de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 21.533.

Comisión Experta

De acuerdo a lo expresado por el artículo 145 de la Constitución Política, “la Cámara de Diputados y el Senado convocarán, respectivamente, a sesión especial con el objeto de elegir a los miembros de la Comisión Experta. Dicha Comisión estará compuesta por 24 personas. Esta Comisión deberá proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución, y realizar las demás funciones que esta Constitución le fije. Su integración será paritaria“.

Durante el mes de enero, se reunión en cada cámara para efectuar la elección de 12 miembros cada una, para determinar los integrantes de esta Comisión. Fue así como el Senado nominó a los siguientes profesionales: Jaime Arancibia Mattar, Magaly Fuenzalida Colombo, Bettina Horst Von Thadden, Alejandra Krauss Valle, Catalina Lagos Tschorne, Hernán Larraín Fernández, Katherine Martorell Awad, Gabriel Osorio Vargas, Teodoro Ribera Neumann, Leslie Sánchez Lobos, Francisco Soto Barrientos y Sebastián Soto Velasco. En tanto, la Cámara eligió a: Natalia González Bañados; Máximo Pavez Cantillano; Juan José Ossa Santa Cruz; Verónica Undurraga Valdés; Flavio Quezada Rodríguez; Catalina Salem Gesell, Carlos Frontaura Rivera, Marcela Peredo Rojas, Alexis Cortés Morales, Paz Anastasiadis Le Roy, Domingo Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma.

En cuanto a su instalación, el inciso primero del Artículo 152 de la Constitución Política determinó que la Comisión se “deberá instalar, en dependencias del Congreso Nacional en la ciudad de Santiago, con fecha 6 de marzo de 2023, e iniciará la redacción de un anteproyecto de nueva Constitución. En la misma fecha, entrará en funciones el Comité Técnico de Admisibilidad“.
El inciso 2° de dicho precepto expresa que: “La Comisión Experta deberá aprobar cada norma que formará parte del anteproyecto de propuesta de nueva Constitución por un quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio“.

En tanto el inciso 3° de la norma citada impone como plazo para el anteproyecto de nueva Constitución, tres meses siguientes a su instalación, vale decir, dicho plazo expira el día 6 de junio de 2023.

Según da cuenta la prensa(1) este mediodía y con la presencia del Presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, se realizó la ceremonia donde los designados como miembros de la Comisión Experta quedaron investidos del cargo. En esta primera sesión, el órgano debía proceder a realizar la elección de una Presidencia y una Vicepresidencia conforme al artículo 22 del Reglamento(2), y dicha designación recayó en doña Verónica Undurraga Valdés como presidente de la mesa, en tanto, Sebastián Soto Velasco fue designado como vicepresidente.

Posteriormente, los miembros de la comisión debían elegir las presidencias de las cuatro subcomisiones señaladas en los artículos 24 y siguientes del Reglamento. Es así fueron elegidos(4) para presidir cada subcomisión a Juan José Ossa en Sistema Político, reforma constitucional y forma de Estado; a Catalina Salmen en Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; a Máximo Pavez en Principios, Derechos Civiles y Políticos; y Alejandra Krauss en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Comité Técnico de Admisibilidad

De acuerdo al inciso primero del Artículo 146 de la Constitución Política, “existirá un Comité Técnico de Admisibilidad, órgano compuesto por 14 personas, que será encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión o por el plenario del Consejo Constitucional, o por la Comisión Experta, que contravengan lo dispuesto en el artículo 154. Su integración será paritaria”. De acuerdo al Artículo 152 de la Constitución, el comité debía instalarse en la misma fecha y lugar que la Comisión experta.

Para estos efectos se nombraron como integrantes de este Comité a: Viviana Ponce de León Solís, Julia Urquieta Olivares, Marcos Contreras Enos, Claudio Grossman Guiloff, Estefanía Esparza Reyes, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Tomás Jordán Díaz, Marisol Peña Torres, Víctor Manuel Avilés Hernández, Héctor Antonio Mery Romero, Cecilia Flores Eterovic, Ana María García Barzelatto, Josefina Soto Larreátegui y Enrique García Arancibia.
En la tarde de este lunes 6 de marzo, el comité se instaló y eligió en la Presidencia a Ana María García Barzelatto y en la vicepresidencia a Claudio Grossman Guiloff(5).

Adelantamos que, próximamente, publicaremos toda esta información y daremos seguimiento a este proceso a través de un Nuevo Reporte

(Editor Microjuris Chile)

____

(1) Véase “Arranca el proceso constitucional: Comisión Experta se instala y entrega su primera señal eligiendo su mesa directiva” La Tercera. 

(2) Véase Alerta Jurídica,  Reglamento de Funcionamiento de los Órganos del proceso constitucional 

(3) Ibíd.

(4) Véase “Oficialismo liderará la Comisión Experta: Verónica Undurraga ocupará el cargo de presidenta” 

(5) Ibídem.