Microjuris Login Support suscríbete
banner

Comisión de Constitución aprueba proyecto que regula el matrimonio igualitario

09 de septiembre de 2021

La norma modifica diversos cuerpos legales para otorgar el mismo nivel de reconocimiento a todos los proyectos familiares.

La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad en general el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Cabe recordar que la iniciativa fue presentada en 2017 y se encuentra en segundo trámite constitucional. Su objetivo es modificar diversos cuerpos legales para otorgar el mismo nivel de reconocimiento a todos los proyectos familiares.

Tras la votación, representantes de la Fundación Iguales y del Movilh valoraron el respaldo. Destacaron que la norma es un avance en la igualdad de derechos y la protección de las familias y sus hijos e hijas.

En la sesión, la instancia comenzó a votar al articulado de la iniciativa. Por unanimidad, se respaldó que en las leyes con expresiones marido y mujer o marido o mujer se entiendan aplicables a todos los cónyuges.


Así, también, se estableció que, donde se haga referencia a las expresiones padre y madre u otras semejantes, se entenderán aplicables a las y los progenitores.


Por otro lado, se aprobó una indicación parlamentaria para eliminar la restricción de que la filiación de los hijos nunca pueda determinarse respecto de más de dos personas.

Consulte Boletín Nº11422.

(Fuente: Cámara).