Microjuris Login Support suscríbete
banner

Renuevan estado de excepción en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco

13 de septiembre de 2022

Séptima prórroga al estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur.

La Sala del Senado respaldó por 41 votos favorables, 1 en contra y 3 abstenciones, una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.

Cabe destacar que esta sería la séptima renovación de la medida que se aplica a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío y, de acuerdo al oficio presidencial esta renovación se fundamenta en las situaciones de de violencia que continúan afectando a sus habitantes.

También se acordó que los Comités del Senado definirán la próxima semana una agenda de trabajo más pormenorizada con el gobierno de modo que abordar con mayor profundidad los planes del gobierno en materia de diálogo con la sociedad civil, inversiones, y planes especiales de desarrollo. Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en nombre de la Mesa y recogiendo la propuesta que efectuó en esa línea, el senador José García Ruminot junto a diversos senadores y senadoras.

Durante el debate, precisamente, éste fue uno de los temas que hicieron presente los legisladores, de modo de contar con mayores antecedentes para una evaluación de esta medida de estado de excepción en relación a la disminución de hechos de violencia, tras más de 100 días de aplicación. Además se reiteró la invitación a la recién asumida ministra del Interior, para que lidere una mayor presencia del gobierno en la zona y también en las regiones aledañas donde se asumieron diversos compromisos en seguridad y desarrollo.

(Fuente: Senado).