Microjuris Login Support suscríbete
banner

Aprueban proyecto sobre derecho de alimentos de personas mayores con dependencia

09 de septiembre de 2022

El familiar que acredite ejercer el rol de cuidador podría representarle en el ejercicio de la acción.

La Comisión de Desarrollo Social aprobó en general el proyecto que busca garantizar el derecho de alimentos de personas mayores dependientes. Esto al permitir que el familiar que acredite ejercer el rol de cuidador o cuidadora pueda representarle en el ejercicio de la acción.

La norma también extiende a las personas mayores con dependencia y/o con discapacidad la presunción de la existencia de medios para otorgar los alimentos por parte del alimentante. Tal como existe actualmente para los alimderecho de alientos que se deben respecto de las y los hijos.

En el proyecto se destaca que la Ley 21.380 estableció el marco normativo para acreditar la calidad de cuidador o cuidadora. Sin embargo, en el debate en la comisión se alertó de la necesidad de implementar el reglamento de esta norma para poder respaldar la propuesta.

La comisión acordó enviar oficios a los ministerios de Desarrollo Social y Segpres para conocer el estado de publicación del reglamento de la Ley 21.380. Esto en consideración al ajuste ministerial realizado por el gobierno en los días previos.

Consulte  Boletín Nº 15217.

(Fuente: Cámara).