Microjuris Login Support suscríbete
banner

Aprueban proyecto que modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas impuestas en pandemia

14 de julio de 2021

Se modifica el Código Sanitario para dotar a la Tesorería General de herramientas que permitan cobrar multas asociadas a sumarios sanitarios por infracción a normas del Covid-19.

La Comisión de Salud aprobó, en general y en particular, el proyecto  que modifica el Código Sanitario con la finalidad de facilitar el cobro de multas impuestas en virtud de sumarios sanitarios y que dota a la Tesorería General de la República de las herramientas para el cobro de dichas infracciones.

La iniciativa pretende modificar la normativa actual, que establece que, para el pago de las multas cursadas por la autoridad sanitaria, se debe iniciar un proceso judicial ejecutivo a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ahora se permite la persecución de sumarios sanitarios entre el Minsal y el CDE. Además, hoy no está contemplada la intervención de la Tesorería General de la República (TGR), respecto a su gestión de cobranza.

Ahora, el organismo podrá retener impuestos por multas impagas, establecer el pago en cuotas, convenios de pago o condonación, cuando la situación socioeconómica del infractor lo amerite, tema para el que las seremis de salud, no estaban facultadas. Contenido del Proyecto La iniciativa busca hacer más efectivo el cobro de las multas mediante la eliminación del artículo 174 del Código Sanitario, que otorga mérito ejecutivo a la resolución sancionatoria de un sumario administrativo.

En concreto el proyecto entrega la facultad de gestionar el cobro a la Tesorería General de la República. La disposición explicita que el organismo tendrá sus facultades habituales para el cobro de las multas, entre ellas, la de retener impuestos a quienes aparezcan como morosos en el cumplimiento de sus obligaciones sanitarias y que las multas impagas generarán reajustes e intereses.

Por otra parte, se cambia que las multas vayan en beneficio de la autoridad sanitaria, como señala el Código Sanitario, estableciendo que serán de beneficio fiscal, según opera la regla general.

Finalmente, se dispone un artículo transitorio que, además de fijar la vigencia de la ley desde su publicación en el Diario Oficial, hace aplicables estas nuevas disposiciones a aquellas multas que se hayan cobrado con anterioridad a la publicación de esta, que resulten saldos insolutos y cuya demanda ejecutiva aún no haya sido notificada, aún cuando las multas deriven de sumarios sanitarios iniciados con anterioridad.

Consulte Boletín 14336.

(Fuente: Cámara).