Microjuris Login Support suscríbete
banner

Resolución 603 dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19 en lo relativo a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional

02 de julio de 2021

Se disponen las medidas sanitarias necesarias para proteger la vida y salud de las personas en el contexto de la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional.

Con fecha 2 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 603 que «Dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19 en lo relativo a la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional«.

La norma establece las siguientes medidas sanitarias necesarias para proteger la vida y salud de las personas en el contexto de la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional (en adelante ’Primera Sesión‘).  Esta ceremonia se realizará en el lugar y a la hora determinados en el decreto exento Nº 1.684, de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

– El acceso al inmueble del Congreso de Nacional, sede Santiago (en adelante ’Congreso‘) será de manera parcelada, en grupos cuyo número máximo será de 12 personas. Las personas deberán guardar una distancia de, al menos, un metro lineal en caso de que haya que hacer filas previo al ingreso al antejardín del Congreso.

-Las personas ingresarán al antejardín del Congreso previo control sanitario efectuado por la Autoridad Sanitaria. Podrán acceder al señalado inmueble quienes presenten una temperatura corporal inferior a 37,8 ºC. Podrán acceder al inmueble quienes no deban guardar cuarentena o aislamiento de acuerdo lo dispuesto en los numerales 9, 10, 11, 13 y 15 de la resolución exenta Nº 43, de 2021, del Ministerio de Salud.

-La Primera Sesión se realizará en un espacio exterior del Congreso, donde se ubicarán los Convencionales Constituyentes y el personal necesario para la instalación y funcionamiento de la Primera Sesión; quienes deberán respetar las medidas sanitarias.

-Las sillas en las cuales se sentarán los Convencionales Constituyentes estarán separadas por un espacio mínimo de un metro lineal. Los participantes en la Primera Sesión deberán procurar mantenerse en una ubicación fija durante el desarrollo de la misma. Se exceptúan de lo anterior aquellos movimientos que sean necesarios para el correcto devenir de la Primera Sesión.

-No estará permitido el ingreso de alimentos y bebidas al Congreso. Se exceptúa de lo anterior aquellos alimentos y bebidas que sean provistos por la organización.

-El uso de mascarillas será exigible en todo momento, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución Nº 43, de 2021, del Ministerio de Salud. Sin perjuicio de lo anterior, el estándar mínimo de seguridad de la mascarilla a utilizar durante todo el desarrollo de la Primera Sesión será la quirúrgica de tres pliegues, permitiéndose el uso de aquellas de mayor seguridad.

La Autoridad Sanitaria proveerá de mascarillas que cumplan con el estándar de seguridad antedicho.

– Las personas que se desempeñen en medios de comunicación estarán circunscritas a los espacios que determine la organización, los que serán distintos a los destinados para los Convencionales Constituyentes. La organización procurará que las estaciones de trabajo delimitadas para las labores de los medios de comunicación estén separadas en al menos un metro lineal entre ellas.

-Todos los espacios por los cuales circularán o permanecerán los asistentes deberán ser ventilados y limpiados en el momento previo y posterior a la Primera Sesión, según lo dispuesto en el protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19, desarrollado por el Ministerio de Salud.

-Todas las demás sesiones de la Convención Constitucional deberán cumplir las normas sanitarias aplicables.

Consulte texto completo de la resolución.