Microjuris Login Support suscríbete
banner

Gobierno ingresa proyecto de ley que establece un nuevo bono de cargo fiscal y mecanismos de recuperación de ahorros previsionales

04 de mayo de 2021

La iniciativa establece la entrega de un bono de cargo fiscal de $200 mil por única vez, a los afiliados del sistema de pensiones que registren en su saldo una cuenta de capitalización igual a cero, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que “establece un nuevo bono de cargo fiscal y mecanismos de recuperación de ahorros provisionales“, ingresando con discusión inmediata.

El proyecto de ley se compone dos artículos y dos artículos transitorios, establece que tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez,  por la suma de $ 200 mil pesos que será depositado en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias a los afiliados del sistema privado de pensiones, incluyendo a los beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que hayan retirado fondos y que “hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero, producto de dichos retiros“.

En bono será considerado como cotización previsional obligatoria y será depositado por la Tesorería General en La cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias del afiliado, dentro del plazo de 30 días corridos, desde la publicación de La Ley.

Por su parte, La Superintendencia de Pensiones regulará el procedimiento para la implementación y el pago del bono y la forma de entrega de la información necesaria por parte de las AFP sobre los saldos de Las citadas cuentas.

El segundo artículo se refiere a la cotización adicional. De esta manera, Los afiliados a La AFP que hagan uso del beneficio del tercer retiro tendrán que hacer una cotización adicional mensual en su cuenta de capitalización obligatoria.

Establece un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente. Cotización que se extenderá hasta la edad de jubilación del afiliado. Sin embargo, si continúa cotizando voluntariamente, se mantendrá la obligación del empleador de pagar la cotización adicional. Que tendrá carácter de cotización obligatoria, para todos los efectos legales. Esta deberá comenzar a realizarse a partir del primero de enero del año 2022.

Por otro Lado, el proyecto establece que por cada cotización adicional que se efectúe, los afiliados tendrán una bonificación a cargo del Fisco de un 1%, calculada sobre la renta o remuneración imponible que se declare para efectos del pago de La cotización obligatoria, cuyo mensual no podrá exceder de 0,3 UF.

El primer artículo transitorio establece que la cotización adicional y bonificación fiscal no serán considerados parte del saldo del afiliado a efectos del cálculo de aporte adicional

El segundo transitorio establece que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta Ley durante el año presupuestario de su entrada en vigencia, se financiará con cargo a los recursos del Ministerio del Trabajo y de faltar se harpa con cargo a La Partida Presupuestaria Tesoro Público. Y en Los siguientes años siguientes, estos recursos se proveerán en la Ley de Presupestos.

Consulte boletín N° 14224-13 aquí.